UN ENTORNO NATURAL Y HETEROGÉNEO
EN EL QUE PONERTE A PRUEBA CONSTANTEMENTE

 

Si lo tuyo es el ciclismo en BBT, éste es tu lugar

 

Por Sol Aragón

La inhóspita tierra de Bardenas Reales, Parque Natural y Reserva de la Biosfera abrirá sus caminos, senderos y rutas a tu paso; deleitándote con parajes semidesérticos que irás descubriendo en tu avance por el territorio.
Campos de cebada, trigo o en barbecho que cambiaran de color según la época del año en la que decidas visitarnos ; junto a otras zonas de barrancos mayores y menores fruto del discurrir de las aguas y del tiempo. O los cabezos, montes que ofrecen resistencia a la erosión del fuerte Cierzo que asola la zona, y lo hacen gracias a algunas zonas de roca más dura que sostiene las arcillas y areniscas del territorio.

 

Si desde Arguedas, Puerta a las Bardenas, enfilas tu bicicleta hacia Bardenas dejando atrás el pueblo y su cooperativa agrícola, pronto te encontrarás cruzando el puente del Barranco Limas y subiendo la pendiente de Aguilares; lugar de ubicación del Centro de Información turística de Bardenas Reales. Los olivos marcarán tu camino, hasta que ya pasado el centro de información, tras una curva con cambio de rasante la grandeza y maravilla de ésta tierra se abre ante tus ojos. Sí, aquí tienes la Bardena Blanca, la zona más peculiar de éste territorio que hay quien lo compara por similitud con el Desierto del Colorado o la Capadocia Turca. Salvando las distancias, no deja de ser un pedacito de tierra de más de 42.000 kilómetros cuadrados disponibles para ser recorridos, explorados y disfrutados. Eso sí, con el respeto que la Naturaleza , y especialmente los lugares protegidos como éste, se merecen.

 

Allá a lo lejos te espera el emblemático Caltildetierra, el pequeñin de una serie de espectaculares formaciones de tierra caliza, arenisca y arcillosa denominadas “cabezos”, cerros aislados entre zonas aparentemente llanas que esconden más de un barranco y vaguada entre su horizonte. Será pequeño, Castildetierra, pero es el más conocido, así como el más fotografiado fuera del territorio ribero, y lo entenderás en cuanto estés frente a él porque su singularidad le aportan personalidad propia. De pocos montes o cerros, una persona puede decir que lo ha visto cambiar de forma a lo largo de su vida; de éste los lugareños lo hemos visto metamorfosearse dado el grado de erosión tan alto al que está expuesto. ¡Cómo no vamos a hablar de él como un ser vivo, si lo parece!!

 

Pero no dejes que el encanto personal de Castildetierra , te impida desvelar los otros muchos rincones que Bardenas tiene para ti o tu grupo. Adéntrate en sus barrancos, atraviésalos en algunas de sus múltiples rutas; recorre el alto de algunas de sus mesetas, lánzate cuesta abajo cuando bajes del Plano a la Blanca, o recorras la Negra… y sobre todo, disfruta intensamente de éste espectacular recorrido ya sea bajo el sol más implacable, empujado o frenado por el Cierzo ese viento del Norte capaz de helarte la cara incluso en verano, o del finísimo polvo bardenero que convertirán a ti y a tu bicicleta en un solo ser del mismo color. Y sobre todo… ¡No te olvides el agua o tu bebida isotónica!!!

 

Pasa de las pistas de tierra arcillosa fina como el polvo, resbaladizas como una pista de patinaje si llueve, a otros caminos donde asoman los cantos rodados o las piedras más puntiagudas, surcados por algún otro barranquillo rastro del discurrir de las aguas torrenciales.

 

Sigue adelante, solo, en pareja, con amigos o con tu grupo de BBT habitual. Sigue, ésta vez en dirección a la Sierra del Yugo y descubre allí la Ermita de la Virgen del Yugo… y las mejores vistas panorámicas de la zona a tan solo 460 metros de altitud. Ubicada en plena depresión del Valle del Ebro con un vasto territorio a su alrededor entre 260 y 380 metros de altitud, esta Sierra se convierte en un punto estratégico desde el que podrás contemplar desde el sistema montañoso de La Ibérica con el monte Moncayo dominando la vista; hasta las cumbres de Los Pirineos, si el día y la luz lo permiten.

 

Respira, sí, respira. Porque éste aire limpio y sano es un regalo a tus pulmones. Como lo es también, todo el tiempo invertido, el esfuerzo realizado, el territorio recorrido en ésta jornada o jornadas ; algo que has decidido regalarte por el puro placer de pedalear en plena inmersión en la naturaleza más esteparia de la Ribera de Navarra.

 

Bajando de la Sierra del Yugo, por el camino rural que te lleva de nuevo a Arguedas, te encontrarás con el Parque de Diversión y Naturaleza de Senda Viva, una buena alternativa de ocio si vienes acompañado de la familia, con más de 800 animales de 200 especies diferentes ; atracciones, actividades y otras muchas alternativas para ofrecerte un día de lo más entretenido , incluida la tirolina más grande de Europa.

 

Y de nuevo, en Arguedas

Sí, quizás te encuentres exhausto o exhausta por el esfuerzo realizado. Feliz por el logro conseguido, satisfecho o satisfecha por el territorio recorrido y todo lo que tus ojos han ido descubriendo al ritmo de tus piernas… pero ha llegado ese esperado momento de descanso. Ya sea cervecita en mano en alguno de los bares y terrazas que te ofrece Arguedas. Ya sea esa casa rural cálida y acogedora que te espera con una prometedora ducha y cama; ese restaurante en el que reponer fuerzas o esa barra de pintxos en la que no sabes con cual quedarte… Arguedas pone a tu servicio una localidad con todo lo necesario para tu comodidad y bienestar con su oferta de Restauranción, alojamientos, tiendas, parking de caravanas, alternativas de ocio y cultural, o visitas a lugares de la propia localidad como sus Casas-cueva que fueron habitadas a finales del siglo XIX y desalojadas hace poco más de 50 años. El paseo del Bordón. O el cerro tras la iglesia de San Esteban conocido como “Balconico de los Moros” donde se ubicaba el antiguo Castillo
medieval y desde donde podrás contemplar ésta población de 1200 habitantes al completo, y avistar las arboledas que bordean el río Ebro a tan solo 4 kilómetros., o los campos de arrozales que encontrarás en dirección a Tudela. Otras dos buenas zonas para recorrer en bici. Pero quizás otro día.

 

Desde éste nuestro pueblo, podrás visitar así mismo otras localidades de interés turístico como Tudela con sus iglesias, barrio de las tres culturas, y zona comercial; u Olite con su Castillo…. Porque estamos a unos 90 km o 1 hora de ciudades como Pamplona, Zaragoza o Logroño. A tan solo tres horas y media de Madrid, dos de Bilbao o del sur de Francia. Como puedes ver, somos un punto estratégico desde el que moverte. Punto de salida y de llegada que te ofrece múltiples recorridos por su rico entorno natural para ti y tu aliada compañera, la bici. Arguedas es ese lugar de estancia agradable para ser compartida, y sus gentes , de carácter abierto y sencillo te lo harán fácil.

 

Aquí organizamos pruebas cicloturisticas multitudinarias y reconocidas como la Extreme Bardenas a principios de Julio , la media Extreme en Abril organizadas por éste club ciclista; el superprestigio mtb también en Abril, el Open Diario de Navarra en Otoño organizados por el Ayuntamiento y con colaboración importante del Club.

Y entre otras pruebas deportistas, en trail atletismo de montaña está el Bardenas Trail y el Trail al Yugo en Viernes Santo.

 

Sé bienvenido, te esperamos…