21 EXTREME BARDENAS 2018

 

Iñaki Maeztu, el primero en llegar

El ciclista de Valtierra sacó 1-14 a otro valtierrano, Javier Guillorme

La catalana Lorena Valera fue la primera mujer en cruzar la meta

 

Por Javier Ubago

La 21 edición de la Extreme Bardenas tuvo dominio valtierrano. Dos ciclistas del vecino pueblo de Arguedas fueron primero y segundo en la meta. Iñaki Maeztu Zapatería cubrió los 95 kilómetros del recorrido en 3 horas, 26 minuto y 11 segundos, rodando a una media de 26,4 K/h. Javier Guillorme Montori entró 1 minuto y 14 segundos después. El tercer puesto lo ocupó el corredor asturiano, afincado en Pamplona, Luis Moro González. La primera mujer en cruzar la línea de meta fue la guipuzcoana Lorena Valera Rey, con un tiempo de 4 horas, 1 minuto y 5 segundos.

En esta edición, recortada en 20 kilómetros con respecto a la de 2017, el dato más destacado fue el polvo que se acumuló en los caminos, sobre todo entre El Paso y la subida a Las Yeguas. En esa zona, además, se produjeron el mayor número de caídas que derivaron en tres traslados al hospital Reina Sofía. Además, los ciclistas se encontraron en Bardenas con el cielo cubierto de nubes, lo que produjo que hasta las once de la mañana el sol no comenzara a calentar.

La mejoría del clima y la temperatura suave provocó, con el itinerario menos montañoso que en ediciones anteriores, que se rodara a gran velocidad. Hay que tener en cuenta que los primeros 56 kilómetros estuvieron controlados por el vehículo que marcha en cabeza y a partir del segundo avituallamiento fue cuando se inició la pelea por ganar la Extreme. Así, cuatro ciclistas se destacaron del resto de participantes dispuestos a competir (la gran mayoría se inscribe para disfrutarla sin un tiempo marcado).

Los cuatro primeros clasificados se distanciaron del resto unos metros y fue a partir del kilómetro 73, en el tercer avituallamiento cerca del Ferial, cuando Iñaki comenzó a tomar una ligera ventaja, que aumentó subiendo la cuesta de la sierra del Yugo para presentarse en solitario en la línea de meta. “No esperaba ganar tan fácil porque los compañeros de escapada, sobre todo Javier Guillorme, han apretado de lo lindo”, comentó en el estreno del primer puesto aunque siempre ha sido un corredor que ha entrado entre los diez primeros e incluso ha conseguido un segundo puesto y dos terceros.

La catalana Lorena Valera, que lleva cuatro ediciones de la Extreme, fue la primera mujer en línea de meta. Rodó a una media de 23,6 K/h y sacó dos minutos y 35 segundos a la segunda clasificada, Itziar Yarritu Losa. De las 60 mujeres inscritas cruzaron la meta 49. “Me encanta esta prueba y vengo a ella muy a gusto con dos compañeros de mi equipo, el Gexa/ X Sauce. Seguro que el próximo año volveré a venir”, comentó Valera.

A destacar que tomaron la salida 1.400 de los 1.505 ciclistas inscritos (84 de ellos ni siquiera acudieron a recoger el dorsal). 493 fueron navarros; 373 de Guipúzcoa; 286 de Vizcaya; 100 de Álava; 56 de La Rioja; 37 de Barcelona; 32 de Zaragoza; 23 de Madrid; 18 de Las Landas; y 15 de Pirineos Atlánticos. También, en menor cantidad, se inscribieron de otras provincias españolas como Burgos, León, Soria, etc, e incluso un portugués y un ciclista de Afganistán.

El Club Ciclista Arguedano, organizador de la prueba, contó con la colaboración de 200 voluntarios, que se repartieron los avituallamientos, zona de la comida y otros trabajos. También es importante la aportación de 60 empresas, el Ayuntamiento de Arguedas con su brigada municipal, además de la labor de cuatro parejas de Policía Foral, y la atención de 36 sanitarios de la DYA.

La organización, como es costumbre, entregó al final de la carrera cinco distinciones: El del ciclista más joven masculino fue a recaer en Álvaro Munilla Cabeza, de 16 años; el femenino lo recogió la arguedana Ángela Alfaro Galarreta, de 20 años; el ciclista más veterano masculino, por segundo año consecutivo, fue Joaquín Íñigo Álava, de 74 años; y la mujer de más edad fue, por cuarto año consecutivo, Gurutze Fernández Múgika, de 59 años; el trofeo al club más numeroso se dilucidó en esta ocasión por mejor tiempo. Empataron con 14 ciclistas el CC Peña Azagresa y el CC Portimayor de Fustiñana. 60 horas invirtieron los primeros, por 63, los segundos, y el trofeo se marchó a Azagra.