MEDIA EXTREME 2018

Iván Fernández, de Estella, fue el vencedor

La murchantina Marta Bonilla, la primera mujer

Media-Extreme-Destacada-2018

El estellés Iván Fernández (Passione Ega Bike) fue el primero en cruzar la meta de la Media Extreme 2018, celebrada el domingo 18 de marzo en Arguedas. Fernández invirtió un tiempo de 2 horas, 03 minutos y 31 segundos en completar los 47 kilómetros de que constaba la prueba. La murchantina Marta Bonilla (Club Ciclista Karrikiri) fue la primera mujer clasificada. La carrera, organizada por el CC Arguedano, contó con la participación de 747 participantes de los que 33 fueron mujeres.

El Club Ciclista Arguedano contó con la colaboración de 70 personas voluntarias que se repartieron a lo largo del recorrido para prevenir la seguridad de la prueba, repartir alimentos en el avituallamiento del kilómetro 26 o al final de la prueba donde los participantes pudieron disfrutar de bocadillos de chistorra, panceta y tortilla, fruta, bebida isotónica, agua y cerveza. También colaboraron tres patrullas de Policía Foral en moto y 15 voluntarios de la Dya en el servicio sanitario. Hay que destacar que no tuvieron que atender lesiones importantes.

La organización se vio obligada a recortar 5 kilómetros del itinerario previsto inicialmente porque la zona del término de Los Molares se encontraba muy embarrada. El día anterior, varios socios y el presidente del club Miguel Resa Gárate tuvieron que modificar el terreno por lo que la carrera tuvo 47 kilómetros en lugar de los 52 previstos. No obstante, se mantuvieron todas las pendientes con un desnivel de 1.100 metros, en las dos subidas a la sierra del Yugo, Bornax, La Plana y El Cuerno.

La organización contó con el apoyo del Ayuntamiento de Arguedas, la brigada municipal, el Gobierno de Navarra y la colaboración de cerca de medio centenar de empresas. También hubo servicio de duchas para los ciclistas, servicio de limpieza de las bicicletas y el sorteo de 18 lotes (4 paletillas, 3 de material deportivo y 11 de productos ibéricos y vino). No faltó la asistencia médica a lo largo del recorrido, con cuatro ambulancias de la Dya, y servicio de mecánicos para atender pinchazos o averías reparables al momento.

De los 747 ciclistas que tomaron la salida, 668 pertenecían a Navarra o el País Vasco. De la Comunidad Foral se inscribieron 321 participantes; 256 fueron de Guipúzcoa, 90 de Vizcaya y 60 de Álava. También hubo representación de La Rioja, Aragón, Madrid, Burgos, Girona, Soria, Barcelona, Cantabria, León, Murcia, Huesca y Francia. Incluso, entre los inscritos había dos nacidos en Afganistán.

El cambio de itinerario obligó también a variar el puesto del avituallamiento, previsto en un principio en el Yugo y modificado después junto a la marquesina de la variante del monte de Valtierra. “Las bicicletas podían pasar, pero no podíamos meter los vehículos en la zona de Los Molares por evitar problemas o posibles percances”, destacó Miguel Resa, presidente del CC Arguedano. “Pero el circuito tiene dureza, que es lo que piden los corredores”, añadió.

Y cierto es que los ciclistas destacaron al final de la prueba la belleza del recorrido, el terreno, que no se encontraba tan pesado y embarrado como se preveía, y la organización “de diez” según comentaron la gran mayoría. “He disfrutado desde el primero al último kilómetro. Repetiré el próximo año”, comentó un joven colombiano que reside en Pamplona.

En cuanto a la carrera, de salida hubo pelea porque este año la novedad estuvo en que la organización permitió a los corredores no parar obligatoriamente en el puesto de avituallamiento, por ese motivo, el ganador Iván Fernández invirtió casi 10 minutos menos que el tafallés Erik Altuna Gorjón, que en la Media Extreme 2017 marcó un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 59 segundos.

Sin parada obligatoria, la carrera estuvo controlada en los 10 primeros kilómetros y después tomaron ventaja tres corredores, que desde el inicio habían cogido la cabeza. Iván Fernández (Estella), Mario Mathes (Tudela) y Aitor Ameztoi (Ororbia) se compenetraron adelante, hicieron relevos y llegaron juntos a los tres últimos kilómetros donde el más fuerte fue Fernández. “Ha sido una carrera muy dura y peleada. Al final, en la descenso, me he jugado el primer puesto con Mathes”, destacó el ganador.

Por su parte, Marta Bonilla, que había sido también la primera mujer en 2014, repitió victoria en su segunda participación en la Media Extreme. “Me ha gustado la carrera, me he divertido mucho. El recorrido estaba mejor de lo previsto y ciclable en el 100%. Ha sido un acierto tomar la salida porque antes de subirme a la bicicleta me lo estaba pensando”, dijo la murchantina, que realizó todo el recorrido junto con su compañero de club Óscar Ullate.