En 6 de mayo de 1994 se fundó el club ciclista Arguedano por un grupo de 25 amigos apasionados del deporte de la bicicleta de montaña. Casi 23 años después, el club tiene 150 socios (125 son hombres y 25 mujeres). Su primer presidente fue José Ignacio Urmeneta Aguirre, un entusiasta del ciclismo, aunque con las justas sabía montar en bicicleta. La secretaría y todo el papeleo corrió por cuenta de José Antonio Rapún León, que al año siguiente se convirtió en alcalde de Arguedas.

El club se fundó con la idea de preparar, de una forma más organizada, las salidas en grupo por que por aquel entonces se hacían por las Bardenas y sus alrededores. Cuatro años después, en 1998, se organizó la primera prueba de la Extreme Bardenas. ¿Cómo surgió? Los más preparados físicamente de sus socios fueron asistiendo a pruebas de media y larga distancia, y es ahí donde vieron viable organizar una prueba similar en un paraje tan incomparable como son las Bardenas.

El CC Arguedano tiene citas anuales con la Javierada, a la que se inscriben libremente los socios que estén interesados en rodar desde Arguedas hasta el Castillo de Javier. Después se prepara una comida y se regresa en autobús al pueblo. Las bicicletas se recogen en una furgoneta o camión, según las inscripciones, y se traen hasta Arguedas.

Otras rutas con presencia de bíker arguedanos son la Cañada de los Roncaleses, desde Isaba a Cabanillas; y carreras por las sierras de la comarca en Pamplona. Incluso, hay un grupo habitual que asiste a la Quebrantahuesos, con salida y meta en Sabiñánigo y 205 kilómetros con cinco puertos del Pirineo de Aragón y Francia.

En el año 2007, el Club ciclista Arguedano, coincidiendo con la X Edición de la Extreme Bardenas, fue nombrado Arguedano Popular por la peña Los Talbos, y el Gobierno de Navarra premió su labor con el galardón al Mejor Club Deportivo de Navarra. Hay que tener en cuenta que esta prueba es una de las más importantes del calendario del norte de España.

Además, el club colabora con el Open Diario de Navarra ‘Clásica Virgen del Yugo’, conjuntamente con el MI Ayuntamiento de Arguedas, y organiza la Media Extreme de 50 Km, que en ediciones anteriores ha batido records con más de 700 participantes. Esta hermana menor de la Extreme tiene su itinerario por los montes comunales de Arguedas y Valtierra, y en cada edición se prepara un recorrido cada vez más técnico que el clásico de rodar, subir o bajar cuestas.

Otros presidentes que han pasado por el club han sido los hermanos Manuel Martón Resa, Jesús Rapún León, los hermanos Ramón y Manolo Domínguez Bronte, José María Les Mena, Alfredo Rodríguez Irujo y actualmente se ha estrenado Miguel Resa Gárate.

Junta directiva actual

Presidente: Miguel Resa Gárate

Vicepresidente: Fernando Floristán García.

Secretario: Daniel Zubieta Zubiría.

Vocales: José Antonio Rodríguez Galarreta, José Antonio Bienzobas, Moncayola, y Mario Lasheras Sanz.

Dirección

Calle San Fermín, 1 – Bajo
31513 – ARGUEDAS (Navarra)

Teléfono

601 024 082 (Presidente)

Correo electrónico

clubciclistaarguedano@gmail.com

 

 

Texto: Javier Ubago